EL LARGO (Y PATÉTICO) ADIÓS Expandir

EL LARGO (Y PATÉTICO) ADIÓS

Nuevo

EL LARGO (Y PATÉTICO) ADIÓS

CATEGORÍA CINE

Más detalles

49 artículos

Disponible

13,00 €

IVA incluído

We shipping worldwide... Read more

Delivery in 24h

We have reinsurance program

Our shop is awarded for security

SINOPSIS:

El largo (y patético) adiós es -¿qué le vamos a hacer?- la narración de un declive, la historia de un ocaso, el del cine de géneros europeo, contemplada desde múltiples perspectivas. En sus páginas se mezclan distintas generaciones, desde la que asistió a la debacle en vivo y en directo en salas que iban desapareciendo, hasta la que solo lo pudo “recuperar” en los videoclubs (poco antes de que también empezaran a desaparecer) y, finalmente, la que lo va “descubriendo” en internet… Se mezcla también la mirada académica con la de la crítica especializada y la de la creación audiovisual del presente. Se entrecruza el enfoque instrumental del cine como recurso educativo con la voluntad descriptiva o la simple apetencia de efímero disfrute. Se amalgaman los hálitos de quienes viven (o procuran aún hacerlo) del cine y su entorno con los de la simple afición desinteresada…
Mezcla, cruce, amalgama que se enfrentan, desde la voluntad y la palabra de Jesús Parrado, Fernando Cuesta, Jesús Palacios, Aquilina Fueyo, Gonzalo López, Covadonga Linares, Isabel Hevia, Enol Junquera, Adrián Alonso y José Ignacio Fernández del Castro, al inabarcable caos derivado de todo proceso agónico… Y no lo hacen por un bondadoso deseo de “acompañar al difunto y a sus deudos en el sentimiento”, ni por mera diversión necrófaga o algún afán de notoriedad friki, sino con la esperanza de extraer de ese caos algún orden capaz de insinuar claves que permitan saber, con cierto rigor más allá de tópicos y mitos, lo que pasó… Para contribuir a que no se repita. Y a que podamos seguir divirtiéndonos, aunque el pasado nunca vuelva.

AUTORES:

JESÚS PARRADO (GIJÓN,  1963)
Iba para oficial de puente tras sus estudios de náutica, pero al final su cinefilia pudo más... Y entre Vigo, Cádiz, Burgos o Caracas fue asentando su dedicación al cine en diversos cursos y, sobre todo, como programador. Así que colaboró en distintas etapas del Festival de Cine de Gijón, coordinó las proyecciones de la “Semana Negra”, y hoy es programador de cine del Teatro Jovellanos en los Centros Municipales gijoneses. Pero, sobre todo, recobrando sus pasiones infantiles y adolescentes en las pantallas del Cine Rivero, creó hace ya casi dos décadas el festival de cine de géneros “Peor... ¡Imposible!” que aún cierra cada agosto gijonés.

FERNANDO CUESTA (GIJÓN, 1955)
Se licenció en Historia Contemporánea en la Universidad de Oviedo (1978), habiendo realizado su formación académica durante los procelosos años de la Transición. Tras cumplir con sus deberes para con la Patria en una remota guarnición pirenaica, se consagra en cuerpo y alma al estudio de la cultura popular (cine, series televisivas, cómics, música pop-rock, fútbol...), colaborando en revistas del más variado pelaje (El Wendigo, Historia y Vida, Historia 16, Álbum Letras-Artes, Gran Aventurero...) y algún semanario (Hoja del Lunes de Gijón). Columnista en varios diarios de su ciudad natal (La Prensa, El Comercio, La Nueva España...), así como en el blog “El Cine de Ultramundo” y la revista virtual “Cuadernos de Fútbol”, es miembro de la asociación CIHEFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español) y colaborador habitual de “Peor... ¡Imposible!”, bendito ciclo cinematográfico que posee la impagable virtud de endulzarnos la vuelta al tajo tras el paréntesis estival.

JESÚS PALACIOS (MADRID,  1964)
Escritor y crítico cinematográfico, especializado en lo que le gusta llamar el Lado Oscuro… Autor de más de veinte libros sobre cine, literatura, esoterismo y cultura popular, que le han convertido en referente del género fantástico y de terror, es también colaborador habitual de festivales cinematográficos como los de Gijón, Las Palmas y la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián. Asesor de la editorial Valdemar y conferenciante en universidades y centros culturales, publica asiduamente en El Cultural de “El Mundo”, Fotogramas, 2000 maníacos, A Quemarropa (diario de la “Semana Negra” de Gijón), Cine 2000, Más Allá o Asturias24, participando también en programas de radio y televisión. Actualmente reside en Gijón, donde acaba de colaborar con la editorial Satori en una edición de “La katana del lamento. Las aventuras de Tange Sazen”, de Fubo Hayashi. Su libro más reciente es “Hollywood maldito” (Valdemar, 2014).

AQUILINA FUEYO (TUILLA –LANGREO,  1962)
Doctora en Pedagogía y profesora de Tecnología Educativa en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo. También es profesora de Género y Educación en el Máster GEMA-Erasmus Mundus de la Universidad de Oviedo y en el Máster Comunicación y Educación en la Red de la UNED. Sus líneas fundamentales de investigación se centran en la Tecnología Educativa, la Educación Mediática con enfoque de género y la Educación para el Desarrollo, todas ellas dentro del campo de la formación de profesionales de la educación Actualmente es investigadora principal en el proyecto europeo ECO “E-Learning, Comunication an Open-Data: Masive Mobile, Ubiquitous and Open Learning”.  Forma parte de diferentes comités científicos y ha publicado numerosos artículos  y textos científicos en revistas y editoriales de reconocido prestigio, siendo uno de sus principales núcleos de reflexión los usos educativos del cine desde diversas perspectivas y en distintos contextos.

GONZALO LÓPEZ (BARCELONA, 1977)
Trabajó como ayudante de producción en el mítico mediometraje de fantaterror, ganador del Festival de Sitges y nominado al Goya, Génesis (Nacho Cerdà, 1998). Es autor de once guiones, de los cuales, Embrión (2008) fue el primero en ser producido bajo su dirección (un remake de la película The embryo hunts in secret dirigida por Koji Wakamatsu, quien en 2007 le cedió los derechos para realizar una nueva y radical versión). La película fue seleccionada a concurso en Sitges 2008 y se estrenó comercialmente en octubre de 2010. Tras esto se unió con John Fallon para escribir el guion del cortometraje Old Number Seven, que rodó a principios de 2009, siendo este segundo trabajo seleccionado a concurso en diversos festivales internacionales. En 2013 dirigió y produjo, con Javier Rueda y AVED como siempre, un nuevo corto, Mito, estrenado en el Festival de Málaga 2014 y seleccionado en numerosos festivales internacionales.  “Peor... ¡Imposible!” (Gijón) organizó en 2014 una retrospectiva con los tres trabajos citados.

COVADONGA LINARES (LUGONES, 1987)
Licenciada en Biología y profesora de dicha materia en Secundaria. Ha sido investigadora predoctoral de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Ciencias de la Educación, donde desarrolla su tesis doctoral, titulada “Alfabetización múltiple y enseñanza de las ciencias mediante el proyecto Ciencia versión beta”. Ha sido codirectora de dos ediciones del Curso de Extensión Universitaria titulado “Educomunicación y Cine: perspectivas lúdico-pedagógicas para ámbitos educativos”. Sus líneas de investigación abarcan la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en relación a la educación mediática y uso de medios audiovisuales, innovación educativa con TICs, aprendizaje expandido y realidad aumentada, y nuevos medios en educación. Ha participado en numerosos congresos internacionales, así como en proyectos de I+D+i  de carácter europeo. Colaboradora de “Peor… ¡Imposible!” en sus últimas ediciones.

HEVIA ( ANTROMERO –GOZÓN,  1982)
Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo, en cuyo Departamento de Ciencias de la Educación es docente. También es profesora asociada de la Universidad “Alexandru Ioan Cuza” de Iasi (Rumania). Entre sus líneas de trabajo destaca el uso del cine como herramienta educativa, lo que le llevó a codirigir el curso de extensión universitaria “Educomunicación y cine: perspectivas lúdico-pedagógicas para ámbitos educativos”, así como a colaborar en las últimas ediciones del ciclo cinematográfico “Peor… ¡Imposible!” de Gijón. Forma parte del Equipo eTIC de la Universidad de Oviedo, que investiga sobre el uso Socialmente Ético de las TIC y los Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje.

JUNQUERA (GIJÓN,  1990)
Cofundador de la productora de animación Angry Metal y director en la premiada serie Judge Dredd: Superfiend (2014), basada en el popular personaje británico. Su carrera profesional se centra en la cinematografía para nuevos medios de distribución con trabajos como director, guionista y animador. Actualmente trabaja, entre otros, con Tobuscus (YouTuber con más de seis millones de seguidores). Graduado en Ingeniería Informática de Sistemas en la Universidad de Oviedo, complementó sus estudios con el Máster de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad “Rey Juan Carlos” y el de Dirección, Producción y Guion cinematográfico en la Escuela de Nuevas Tecnologías CICE (Madrid).

ADRIÁN ALONSO (GIJÓN,  1982)
Licenciado en Filosofía por la Universidad de Oviedo al tiempo que recorría las pistas asturianas disfrutando de su otra afición, el balonmano. Máster en Filosofía Teórica y Práctica por la UNED y en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza, es actualmente un esforzado profesor de Filosofía en Secundaria en la Comunidad de Aragón, donde ha desarrollado más de un cine-forum con su alumnado. Reciente colaborador de “Peor… ¡Imposible!”.

JOSÉ IGNACIO FERNÁNDEZ DEL CASTRO (GIJÓN, 1959)
Licenciado en Filosofía y en Psicología por la Universidad de Oviedo (1985), profesor de Filosofía en diversos IES asturianos, combinó su trayectoria educativa con trabajos en el mundo de la cooperación y la Educación para el Desarrollo y algunas aficiones, como el cine y el fútbol. Resultado de ello ha sido su participación en numerosos cursos sobre usos diversos del cine, un buen número de publicaciones, la presencia como columnista en diversos medios generalistas o especializados (actualmente es miembro del Consejo de Redacción de Ábaco, Revista de Cultura y Ciencias Sociales) y la dedicación actual al fomento de la educación y la cultura populares como coordinador del Foro Filosófico Popular “Pensando Aquí y Ahora” o de los Cine-foros “Recuperando la Memoria Histórica”  e “Imágenes para pensar” en el Centro Municipal Integrado de El Llano (Gijón) y su incorporación como colaborador a las últimas ediciones de “Peor… ¡Imposible!”.

Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra - Política de cookies