LA PELOTA YEYÉ Expandir

LA PELOTA YEYÉ

FERNANDO CUESTA FERNANDO CUESTA

Nuevo

AUTOR: FERNANDO CUESTA

CATEGORÍA FÚTBOL

Más detalles

44 artículos

Disponible

15,00 €

IVA incluído

We shipping worldwide... Read more

Delivery in 24h

We have reinsurance program

Our shop is awarded for security

En la España rigurosamente vigilada de los años 60, donde oficialmente nunca pasaba nada sin el permiso de la Autoridad Competente, se estaban empezando a mover muchas cosas, incluso en el  muy paternalista y conservador mundillo del fútbol, el Opio del Pueblo, el espectáculo de masas alienante y desclasador montado para que 30 y tantos millones de súbditos pensaran sólo en goles, penalties, fueras de juego y quinielas… Eran ligeros cambios, casi imperceptibles, pero que acabaron por darle la razón a Bob Dylan: cabelleras que se alargaban, ma non troppo, patillas que crecían frondosas, bigotes esbozados a  contracorriente, medias caídas, atuendos informales, futbolistas que acudían tímidamente a la Universidad y a los cines de "Arte y Ensayo", que ya no se cuadraban delante del Mister o el Presi, que se inquietaban por el futuro, que osaban incluso hablar a hurtadillas de derechos…

Si: The Times They Are A-Changin

Por las páginas que siguen algunos conocerán -y otros recordarán- cómo era entonces, medio siglo atrás, el circense espectáculo del estadio, y cómo eran también algunos de sus más peculiares gladiadores -modernillos, exquisitos, pintorescos, rocosos, contestatarios o caídos en combate-. Nombres entonces popularísimos y que hoy rezuman ya el aroma algo apoli- llado de los héroes de la Historia Antigua. Pero que nadie se despiste: ellos fueron quienes pusieron los cimientos -o las primeras plantas- del suntuo- so y horterilla rascacielos de nuestro supermediático fútbol actual, esa especie de Trump Tower carpetovetónica donde habitan hoy los Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Bale, Luís Suárez, Benzema o Griezmann, con los riñones, el hígado y demás vísceras bien, pero que bien forrados…


De esa guisa, comenzó a emborronar cuartillas con destino a la revista sobre Cómic "El Wendigo" (allá por el proceloso 1978), y más tarde se atrevió- ahí es nada - a hacer crítica de TV y Cine, respectivamente, para "La Hoja del Lunes" de Gijon (1987-91) y el efímero diario "La Prensa" (1990-91). Colaboró también como columnista de actualidad con "El Comercio" (1992-96) y la edición gijonesa de "La Nueva España” (desde 1996). Ha publicado artículos en revistas como "Historia y Vida", "Historia 16", "Raices", "Album Letras-Artes" o "Gran Aventurero", así como en el blog "El Cine de Ultramundo" (2012-15) y la revista virtual "Cuadernos de Fútbol", del C.I.HE.F.E (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español), del que es miembro. Participó en el volumen colectivo "El largo (y patético) adiós (Editorial Rema y vive, 2015). Tuvo el privilegio de ver en directo, a través de un televisor en blanco y negro y de 19 pulgadas, el gol de Marcelino a la URSS. Se dejó las cejas leyendo toneladas de cuadernillos de "El Capitán Trueno" y "Hazañas Bélicas", piraba clase cuando pasaban por la tele y en un puñetero horario vespertino, "Los Vengadores" (por culpa de la sin par Emma Peel...), y tampoco le despegaban ni a tiros del receptor mientras emitían "Los Intocables", "El Santo", "El Fugitivo", "Los Invasores" o "Misión Imposible". Ama apasionadamente el Western, el Melodrama y el Noir clásicos, lo mismo que venera a Beach Boys, Beatles, The Who y Creedence Clearwater Revival. Se hizo del Barça hacia 1968 porque le gustaron los colores, y al estudio de su fascinante historia ha dedicado buena parte de su todavía joven existencia, aunque cualquier diario, revista, foto, postal, cromo o póster de los 50, 60 y 70 pone en estado de alerta sus antenas.


Casado, con una hija, una gata y una hipoteca.


Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes obtener más información en nuestra - Política de cookies